Hace ya casi 6 meses, al poco de llegar yo a Sunyani, se planteó con cierta urgencia cómo debía ser la plantación de los árboles del patio del colegio ya terminado de Saint James, ya que el Sol castigaba (y aún lo hace) duramente la explanada destinada a los juegos de los alumnos. Esta tarea formaba parte de la aportación económica local al proyecto, así que, después de varias reuniones con unos y otros se decidió qué ejemplares plantar, cuándo hacerlo (debía ser antes de la época de lluvias) y en qué posición.
Inmediatamente se procedió a la excavación para la posterior plantación. Pero esa inmediatez terminó ahí. Los árboles pactados no llegaban nunca y nadie sabía por qué. Hasta que un día, después de 4 meses de espera, llegaron por sorpresa 24 pinitos (tan chiquitos que en las fotos es difícil diferenciarlos de los hierbajos del terreno) que los alumnos de la escuela, dirigidos por el profesor de Ciencias de la Agricultura y ayudados por los otros profesores, se encargaron de plantar no sin cierto escepticismo: Nadie sabía por qué finalmente se habían decantado por dichos pinos. ¿Una cuestión estética?.

Evidentemente esos pequeños pinos necesitaban mucho más que el árido y caluroso terreno sobre el que fueron plantados y murieron en unos pocos días, sin sorprender a nadie (excepto, quizás, a quien decidió darnos el cambiazo).
De nuevo, entre las risas de los trabajadores y los cadáveres de los pinos, se volvieron a excavar los agujeros y a rellenarlos de tierra fértil a la espera de los nuevos ejemplares. Y finalmente, durante estas vacaciones escolares llegaron tres especies distintas de árboles, más fuertes y adecuadas al terreno y al lugar. Se volvieron a plantar. Y todo el mundo parece estar de acuerdo.

El campo de batalla vuelve ahora a aquel magnífico mango que ya salvó una vez Miguel, el anterior expatriado, durante la excavación de la primera fase de proyecto. Ya hay quien me ha dicho que tengo cierto parecido con la baronesa Thyessen (o como se escriba) y que, quizás, debería encadenarme al mango...

... ¿Continuará?
3 comentarios:
gracias expatriada por todas tus fotos y comentarios, aprendo un monton de cosas.
itziar
anaa !
enhorabuena ! que experiencia !!!
acabo de encontrar tu blog , de casualidad leyendo y buscando cositas...me encanta ! (te seguiré de "cerca"..jij)
yo aún ando con el proyecto , y si todo va bien entrego en octubre..
un beso desde valencia.
paula causanilles
Felicitarte x el blog, aunque nunca te haya escrito es una satisfaccion ver el trabajo q estas haciendo alli.
Animos desde VLC.
Publicar un comentario